Etimología de CIMBRA

-

CIMBRA

La palabra 'cimbra' se refiere al arco interior de una bóveda o a una armadura provisional sobre la cual se ponen las dovelas durante la construcción de la bóveda. 

Hay tres teorías sobre el origen de esta palabra:

  1. Que viene del francés cintre y este del latín cincturare (ceñir) de cinctura (resultado de ceñir, cinturón, cintura). Cinctura viene del verbo cingere (rodear oprimiendo) y este de la raíz indoeuropea *kenk- (rodear, ceñir).
  2. Podría venir de cimbria (componente de una moldura), la cual según Covarubias vendría de la onomatopeya del sonido (cimb) que hace una vara delgada cuando le pega el viento. 
  3. Podría venir de cimbria, pero este vendría del latín fimbria (borde externo, margen, hilos, flecos). Esta palabra latina también nos dio fimbria y franja.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.