Etimología de KINÉSICA

KINÉSICA o QUINÉSICA

La palabra kinésica o quinésica, proviene de la misma raíz griega de cinética, es decir, κίνησις (kinesis = movimiento); pero en este caso aplicada a los movimientos corporales complementarios del lenguaje verbal. En esta categoría entran los gestos aprendidos como guiñar los ojos, levantar las cejas, inclinar la cabeza, levantar el dedo pulgar en señal de aprobación, y muchos otros comportamientos como la mirada, las percepciones auditivas y táctiles y sus respectivas reacciones, todo lo anterior relacionado con multiplicidad de situaciones comunicacionales, dentro de las estructuras lingüística y paralinguística. La kinésica también recibe el nombre de comportamiento quinésico o lenguaje corporal. La triada formada por la proxémica, la kinésica y la paralingüística, constituyen la base fundamental del lenguaje no verbal.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


La palabra griega κίνησις (kinesis = movimiento) está compuesta con el verbo κινεῖν (kinein = mover) y el sufijo -σις (-sis = acción) el cual encontramos en palabras como: crisis, dosis, profilaxis, amebiasis y apoteosis. Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea *kei-2 (mover, mudar).

La palabra kinésica además lleva el sufijo de relación -ica, como en aritmética, estética y política.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.