Etimología de CINEASTA

CINEASTA

La palabra cineasta es el nombre que recibe una persona muy relacionada a la industria fílmica o cinematográfica, especialmente un director o un productor. El término procede del francés cinéaste, que fue acuñado por el francés Louis Delluc (1890-1924) realizador y crítico de cine en los años 1920's, para referirse a las personas que gustaban o trabajaban en el cine.

El término galo cinéaste, de donde pasó al inglés como cineaste (1926) y al castellano como cineasta, se formó a través de la palabra griega κινή =kiné, con el significado de 'movimiento' (como en cinémática, cinética, cinematógrafía, cariocinesis, citocinesis, cinesiología, en todos estos casos, significando 'movimiento'), y el sufijo -asta, variante del sufijo griego -istēs, -ista, que le da al término el significado de 'partidario de', 'profesión', 'oficio', 'simpatizante', 'dedicado a', como en eclesiasta (dedicado a cuestiones de la iglesia o eclesiásticas), gimnasta (que le gusta o se dedica a la gimnasia), entusiasta (alguien dotado de inspiración para hacer las cosas, o que las hace con mucho empeño o vehemencia). De manera que un cineasta es "quien se dedica o tiene gran afición (-asta) por el cine (kiné), que en realidad es una abreviatura de cinematógrafía", vocablo que proviene del francés cinématographie de cinématographe = 'describir a través de imágenes en movimiento', derivado del griego kinēma (su genitivo es kinēmatos = 'movimiento'), más graphein (describir, escribir, como en 'geografía y caligrafía').

En el libro francés Recherches Croisées (1998), de Aragón / Elas Troilet, editado en París, podemos leer en la página 217: Louis Delluc, Inventeur de "Ciné-Club"... "cinéaste" lui-même (le néologisme est de son invention) (TRADUCCIÓN: Louis Delluc, Inventor del "Cine-Club"... él mismo, un cineasta (el neologismo es de su invención).

Fuentes:

Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. USA.

The Random House Dictionary of English Language. 1987. Second Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.