Etimología de CAMAFEO

CAMAFEO

La primera vez, que oí la palabra camafeo (cameo, en inglés, pero es camafeo en castellano), fue en referencia a las apariciones esporádicas del director de cine Alfred Hitchcok (1899-1980) en sus propias películas. Este director aparecía en todas sus películas en un papel de extra. Por ejemplo, en Rebeca, sale caminado cerca de una cabina de teléfono.

Originalmente, la palabra camafeo sólo se refería a una figura tallada de relieve en una piedra preciosa. Luego pasó a incluir a una figura importante que aparece en una película. Esta palabra nos llega del francés cameieu. El origen de este término francés es incierto. Unos aseguran que viene de un étimo latino *chamaephaeus que supuestamente viene del griego χαμαί (chamae = "en la tierra, sobre el terreno", ver: camaleón) y φαιός (phaeus = " gris, oscuro "). El Breve Diccionario de Joan Corominas dice que podría venir del germánico kimma helzas (pieza preciosa de la empuñadura de la espada). Todavía nadie ha sugerido que esta palabra viene de cama y feo, porque estos famosos extras de películas se ven feos en la cama. :-)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.