Etimología de CIMÍCIDO

CIMÍCIDO

La palabra cimícido viene del latín moderno Cimicidae, el nombre científico latinizado de la famila de chinches hematófagas, que agrupa unas 90 especies que se alimentan de sangre, en la que se encuentra la chinche de cama (Cimex lectularius Linneo 1758).

Cimicidae es un término compuesto de la voz latina cīmex, cīmĭcis (chinche), más el sufijo -idae, que nos da la idea de pertenencia o parentesco genético; de manera que se traduce como "la familia (-idae) de insectos que agrupa a las chinches (cīmex), de cama" y otras que comparten ciertos rasgos morfológicos y hábitos alimenticios.

En reumen, Cimex lectularius, se traduce como chinche (cimex) de cama (lectularius) debido a que este último término latino proviene del latín clásico lectŭlus (lecho o cama pequeña), diminutivo de lectus (el lecho de la cama, el catre). Aunque en latín hay otro lectus, supino de legere, que significa 'selecto, escogido, leído'.

El sustantivo latino cīmex (chinche), se encuentra documentado en obras de escritores romanos como Plinio el Viejo (23-79 d.C.) y otros, desde tiempos antiguos. De cīmex se generó la palabra chinche, en romance andalusí (de donde luego pasó al castellano), lengua romance con sus propias reglas generativas. Chinchorro también tiene el mismo origen. Para una explicación más clara y precisa sobre este tema, recomiendo al lector que consulte las entradas "chinche" y "chinchorro", en este diccionario.

Cimex (Linneo 1758) es el género representativo de la familia, y el entomólogo francés Pierre André Latreille (1762-1833), propuso en 1802 el nombre Cimicidae, agregando el sufijo -idae a cīmĭcis.

Los cimícidos son chinches con alas vestigiales, de cuerpo plano y oval, con una longitud corporal de seis milímetros o menos, sin ocelos. Las chinches de cama succionan sangre al hombre y otros animales, mientras que otras especies de la misma familia perjudican a murciélagos y a muchas aves.

Fuentes:

  1. Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  2. Webster's Third New International Dictionary. 1966. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.