Etimología de CIMBORRIO

CIMBORRIO

En arquitectura religiosa, el cimborrio es el 'cuerpo cilíndrico que sirve de base a la cúpula' y por extensión es la cúpula. Es una voz adaptada del latín eclesiástico 'ciborĭum', formada a partir del griego 'kibôreon' - 'κιβώριον' (fruto del nenúfar de Egipto que servía para hacer copas). En la Antigüedad, griegos y romanos usaban ese tipo de copas para beber. El copón sagrado de la misa en el cual se conservan las hostias también llevó este nombre. Foto: Catedral de Salamanca, Cúpula neogótica y cimborrio románico.

Catedral de Salamanca : Cúpula neogótica y cimborrio románico - Foto cortesía de Philippe Vicente

- Gracias: Philippe Vicente


Exactamente la palabra cimborrio designa en arquitectura a una estructura similar a una torre ancha y baja que especialmente destaca en el crucero o punto de intersección de las naves de una catedral, compuesta por un tambor cilíndrico, cuadrado o poligonal con su cubierta de bóveda o cúpula, estructura que descansa sobre arcos torales, si bien a veces se ha llamado cimborrio al tambor o a la cúpula.

La palabra viene en realidad de una forma del latín medieval cimborium, que es variante de ciborium, quizá influido por cimba o cymba (que en latín medieval se usa con el valor de arqueta de reliquias), voz que en latín clásico designa a la cavidad de una barca o a toda forma combada similar. Ciborium se aplica en latín medieval en principio a una especie de baldaquino que cubre un altar mayor, y de hecho nos ha dejado también el tecnicismo ciborio para designar a un baldaquino en arquitectura. Pero en latín clásico en efecto designa a un tipo de copa de pie elevado que tiene la forma de un fruto del nenúfar, hecha ya de cerámica entre los romanos. Préstamo del griego κιβώριον ("Kiborion", pericarpo, flor o fruto del nenúfar o copa hecha de este fruto), esta palabra es un probable préstamo del egipcio, como ya testimonia Hesiquio de Alejandría (s. V d.C.), si bien no se ha identificado en egipcio el vocablo exacto del que procede.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.