Etimología de ORTÓPTERO

ORTÓPTERO

La palabra ortóptero viene del latín científico Orthoptera, que a su vez deriva del griego orthos, 'recto, derecho, conforme a las normas' y pteron, 'ala'; textualmente, "ala o alas rectas".

Ortho-, orthos, se vincula a la hipotética raíz indoeuropea *werdh-, con el significado de 'subir, trepar, crecer, alto, de altura', de donde también proviene: ard, en el antiguo irlandés; várdhati, en sánscrito; y en latín, arduus, 'elevado, escarpado, difícil' (que originó arduo en el español actual), y arduum, 'obstáculo, lugar escarpado, altura'. Diversas palabras comparten esta raíz griega: ortodoncia, rama de la odontología que trata sobre las técnicas para corregir deformaciones dentales; ortografía, parte de la gramática que estudia la forma correcta de escribir; ortodoxia, ortogonal, ortopedia, ortofosfórico, ortostático, ortognato, ortogénesis, ortóptero, etc.

Pteron (que se asocia a la raíz indoeuropea, *pet-, 'volar, caer'), se encuentra también en muchos términos como helicóptero, Archaeopterix (un ave extinta del Jurásico con rasgos reptilianos), áptero, coleóptero, díptero, efemeróptero, lepidóptero, tricóptero, hemíptero, heteróptero, afaníptero, homóptero, sifonáptero, mecóptero, himenóptero, y muchos más.

Aunque orthopteros en griego, como perteneciente a los 'altos collados o colinas', está documentado desde el s. V a.C., el empleo de este término en el sentido biológico o entomológico, parece empezar en francés Orthoptéres, cuando en 1789, el entomólogo galo Guillaume-Antoine Olivier (1756-1814), acuñó dicho nombre, y el ilustre biólogo también francés Pierre André Latreille (1762-1833), elevó al rango de orden (Orthoptera, en el sentido taxonómico) a los insectos pertenecientes a este taxón en 1793.

Los ortópteros son insectos que se caracterizan por poseer (algunas especies tienen alas vestigiales o son ápteras) el primer par de alas de consistencia endurecida o rígida, alargadas y con aspecto longilíneo o rectilíneo (de ahí su nombre, con el significado de "alas rectas" arriba mencionado), mientras que las posteriores son membranosas, con abundantes venas, y en reposo se encuentran plegadas, de manera semejante a un acordeón. Muchas especies tienen la capacidad de producir sonidos o estridulaciones al friccionar las patas posteriores y / o las alas anteriores o endurecidas. Se trata de unas 22.000 especies a nivel mundial, con piezas bucales masticadoras, la mayoría fitófagas, hemimetábolos, muchas de gran importancia agrícola, por ser plagas devastadoras; como ejemplos podemos citar: grillos, chapulines y langostas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.