Etimología de PIOFÍLIDO

PIOFÍLIDO

La palabra piofílido se refiere a cualquiera de las especies de insectos dípteros perteneciente a la familia Piophilidae. Son moscas pequeñas, por lo común con una longitud corporal menor a 5 milímetros, color negro o azulado algo metálico. Las larvas viven y se nutren de restos animales en descomposición, y con cierta frecuencia son pestes o plagas de carnes, jamón y quesos. Se les suele llamar "moscas saltarinas", debido a que las larvas, en sus fases finales de desarrollo, suelen tener la facilidad de saltar o brincar; atributo que probablemente posean las larvas de todas o casi todas las especies de esta familia.

Piofílido, proviene del latín moderno Piophilidae, del término Piophila, nombre del género representativo de la familia (procedente de los siguientes elementos griegos: piōn 'grasa, o lo relativo a ella' y philos 'atracción, amor'; es decir, 'amante o atraído por la grasa'); más el sufijo -idae, con el significado de pertenencia o parentesco genético. De modo que piofílido se interpreta literalmente como "insecto díptereo perteneciente a la familia (-idae) del género Piophila". Esto, debido a que en 1758, Carlos Linneo (1707-1778), publicó el nombre de la mosca saltarina de los quesos, que se encuentra mundialmente distribuida, a la que llamó Piophila casei (o Musca casei), literalmente mosca de los quesos (del latín caseus, 'queso'). Aunque en 1810 el entomólogo sueco Carl Frerik Fallén (1764-1830), oficializó el nombre del género Piophila. Esta especie, por sus hábitos detritívoros (que se alimenta de desechos), es una plaga que afecta a la industria láctea, pero además, puede provocar miasis intestinal (infestación por las larvas en el interior del intestino) en humanos, cuando una persona se alimenta de queso con sus huevecillos. Así mismo, es un insecto del que se han encontardo restos en momias egipcias de miles de años de antigüedad, y tiene importancia forense, porque también se puede encontrar en cadáveres humanos.

El entomólogo dipterólogo francés Justin P. Marie Macquart (1776-1855) acuñó en 1835 el término Piophilidae, agregando el sufijo -idae al género Piophila de Linneo. Además de este género, existen otros dentro de la familia que agrupan a algo más de 100 especies, entre los que podemos citar: Ailanthus, Celtis, Liopiophila, Neottiophilum, Prochyliza, Stearbia, etc.

El vocablo giego piōn (grasa) también forma parte de algunos tecnicismos, relacionados con la idea de la presencia de grasa, por ejemplo, pioscopio (del griego skopos, 'ver'), un instrumento o tipo de lactómetro para probar la pureza de la leche; piortopnea, un tipo de ortopnea (situación anómala en la que solo se puede respirar sin dificultad en posición vertical), común en la gente obesa o gorda; pionemia (grasa en la sangre), etc.

Fuentes:

Castro Prado e C. & M.D. García. 2010. Additions to the Piophilidae (Diptera) fauna from Portugal, with new records. Graellsia, 66 (1): 101-105.

Common name: chesse skipper, ham skipper. Scientific name Piophyla casei (Linnaeus) (Insecta: Diptera: Piophilidae). University of Florida.

Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 2003. USA.

Gary Mullen, Lance Durden, Editors. 2002. Medical and Veterinary Entomology. USA.

Gennard Dorothy. 2012. Forensic Entomology. Second Edition. USA.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.