Etimología de SÍRFIDO

SÍRFIDO

La palabra sírfido viene del latín científico Syrphidae, el nombre de una familia de insectos dípteros, cuyo género representativo es Syrphus, propuesto en 1775 por el biólogo danés Johan C. Fabricuis (1745-1808), término al que el zoólogo francés Latreille (1762-1833) le agregó el sufijo de pertenencia genética -idae en 1802, dando finalmente el nombre Syrphidae.

Syrphus deriva del griego antiguo σύρφος o σέρφος (syrphos / serphos), que designaba a "cierta mosquita", vocablo que tomó Fabricius para denominar al género.

Los sírfidos son una familia de dípteros con más de 6000 especies. Presentan colores muy diversos, y un tamaño variable (de 0,4 a 2,5 centímetros). Abundan en muchos lugares, en especial, en las flores. Muchas veces su apariencia da lugar a que se confundan con himenópteros.

Fuentes:

  • BudGuide online. Familiy Syrphidae. Consultado el 15 de octubre de 2016.
  • Webster's Third New International Dictionary. Vol III. p. 2322. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.