Etimología de NEMATÓCERO

NEMATÓCERO

La palabra nematócero designa a un insecto del orden Diptera (dípteros), a su vez del suborden Nematocera Latreille, 1825 (hay otros dos, Brachycera y Cyclorrhapha). Estos dípteros poseen antenas con seis o más segmentos, el tercero subdividido. A veces las antenas son plumosas en los machos, como en los culícidos; y por lo relativamente largo de sus antenas reciben este nombre que literalmente significa "de cuernos largos y filamentosos"; nada más que en este caso al referirse a las antenas se ha usado 'cuerno' en griego antiguo debido a que éstas, que salen de la cabeza son comparadas o concebidas como 'cuernos'.

Nematocera en latín científico es el plural neutro de nematocerus (que tiene antenas largas y filamentosas) y fue acuñado uniendo dos términos del griego antiguo:

  • Nêma, nematos (νῆμα, νῆματος) que en principio significa 'hilo', 'filamento', 'lo que es hilado o tejido', 'hilo de una telaraña'. Esta palabra se asocia a la raíz indoeuropea *(s)nē‑. Pokorny (delgado, filamentoso), también vinculado a términos como nemátodo, treponema, cromonema, nematelminto, nematocisto y otros.
  • Kéras (κέρᾰς), con el significado de 'cuerno de un animal, como el buey en Homero; 'antenas de crustáceo'; también 'colmillo de elefante', 'cuerno como material para hacer algún objeto'; 'pico o prominencia de montaña', etc. Kéras se asocia a la raíz indoeuropea *ker-/kor (en grado o), con la idea de 'cabeza', 'cuerno', también relacionada con kranion(cráneo) y korimbos (cumbre) en griego; así como cerebrum (cerebro), cervus (ciervo) y cornu (cuerno) en latín; karnas (oreja), śring-am (cuerno), śiras (cabeza) en sánscrito.
Los nematóceros son insectos por lo general de cuerpo blando y delgado de antenas y patas relativamente largas; larvas usualmente acuáticas y muchas especies son de importancia médica y veterinaria. Comúnmente se conocen como mosquitos, jejenes, morduyos (en México), mosquitas de las agallas, típulas, etc.

Existen muchas familias, entre otras, culícidos, simúlidos, tipúlidos, tricocérido, blefaricéridos, anisopódido, ceratopogónidos, díxidos, quironómidos, bibiónidos, etc. Es probable que los nematóceros sean los dípteros más antiguos originados hace unos 250 millones de años.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.