Etimología de TEFRÍTIDO

TEFRÍTIDO

La palabra tefrítido designa a la familia de insectos dípteros llamada técnicamente en latín moderno, Tephritidae. Se trata de un grupo de 'moscas' de pequeño a mediano tamaño, cuyas alas usualmente muestran manchas o bandas grisáceas, a menudo con dibujos o modelos intrincados. Se han reconocido aproximadamente 500 géneros y unas 4500 especies a nivel mundial. Son muy comunes en las flores o en el follaje. Las larvas se alimentan de materia vegetal. Como ejemplos podemos citar a la mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata (Wiedemann), oriunda del norte de África, una importante plaga, sobre todo en los cítricos; la mosca mexicana de la fruta, Anastrepha ludens (Loew), nativa de México y Centroamérica, y la mosca de la fruta de las Indias Occidentales, Anastrepha obliqua (Macquart), especies que en estado larvario se alimentan de la pulpa de muchas frutas, y cuya presencia origina la típica experiencia de encontrar larvas o 'gusanos' cuando estamos comiendo un fruto.

El término tefrítido proviene del nombre latinizado del género representativo de la familia (Tephritis), más el sufijo griego -idae, que indica parentesco o afinidad genética, el cual participa en los nombres de las familias taxonómicas de los animales, por ejemplo, Felidae, Ursidae, Canidae, Viverridae, Boidae, Leptinidae, Beraeidae, Capniidae, Culicidae, y un largo etcétera.

Tephritis proviene a su vez del griego antiguo tephros (ceniza o de color ceniciento, grisáceo), derivado de tephra (ceniza). El naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778), fue quien en 1758 publicó por vez primera el nombre del género Tephritis, al denominar en latín científico a un díptero (Tephritis arnicae o Musca arnicae). Los motivos por los que decidió utilizar estos fueron:

Tephritis, de tephros, tephra (color ceniza) porque esa 'mosquita' posee en sus alas un patrón de manchas grisáceas o cenicientas, así como ciertas regiones de su cuerpo con la misma tonalidad; y arnicae debido a que este insecto se encuentra asociado a una especie de árnica (Arnica montana, es decir, propia de las montañas) nativa de las regiones montañosas de Europa occidental. Y en 1834, Edward Newman (1801-1876), entomólogo inglés, agrupa a las especies emparentadas y clasificadas hasta ese año en la familia Tephritidae (tefrítidos, ya castellanizado, término, que no consigna el DRAE, pero muy utilizado en la literatura científica).

Existen varios vocablos técnicos que comparten la misma procedencia de Tephritis, de los que daremos algunos ejemplos:

Tefromancia (de tephra, ceniza, y el vocablo también griego mantis, manteos, 'adivino, profético), la costumbre o ritual de la adivinación mediante el uso de cenizas procedentes o no de sacrificios. Una costumbre muy antigua practicada desde hace varios siglos antes de Cristo, por etruscos, griegos y otras culturas.

Tefra, del mismo origen, son los materiales clásticos o fragmentos rocosos, como cenizas y polvo expulsadas durante una erupción volcánica.

Tephrosia, género de ciertas hierbas y arbustos leguminosos que poseen follaje grisáceo.

Tefritis (Tephritis, el mismo vocablo usado por Linneo para nombrar el género representativo de estos insectos), término usado por el escritor romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.) a dos piedras que poseían en común la misma tonalidad cenicienta

La raíz indoeuropea *dhegᵂh- (calentar, quemar), parece estar asociada a los términos griegos tephros, tephra. Pero también algunas voces latinas muestran nexos con la misma raíz, por ejemplo: fomentare (aplicar fomentos); febris (fiebre, de donde también febril, febrícula, febrífugo); fovere (calentar); fomentum, fomenta en plural (acción de alimentar el fuego). Recomiendo a los lectores que lean la entrada 'fomentar', para una información más clara y detallada de este asunto.

Fuentes:

Colman A. Serra et al. 2011. Establishmentof the West Indian Fruit Fly (diptera: Tephritidae). Parasitoid Doryctobracon areolatus (Hymenoptera: Braconidae) In the Dominican Republic.

Donadíu y Puignau Delfin (sin fecha). Novísimo Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana. Tomo IV. Barcelona.

Donald J. Borror, Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.


.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.