Etimología de MOSCA

MOSCA

La palabra "mosca" viene del latín musca. De ahí también las palabras:

  • Mosco, moscón, mosquito;
  • Mosquear, mosqueado;
  • Mosquete, mosquetón, mosquetero.

La palabra latina musca se asocia con la raíz indoeuropea *mu-2-, que estaría presente en el griego μυῖα (myia = mosca) y de ahí la palabra miasis que se refiere a enfermedades provocadas por la parasitación por larvas de mosca.

La raíz *mu-2 podría derivar de la onomatopeya 'muzzz', el sonido que produce este insecto.


La Mosca (Musca en latín, genitivo Muscae, abreviada como Mus) es una pequeña constelación austral que tiene al norte a La Cruz del Sur y a un lado de El Compás. Aparece por vez primera en Uranometria Omnium Asterismorummnium (Atlas de todas las estrellas),1603, de Johaan Bayer (1572-1625), pero la llamó Apis (La Abeja), un nombre alternativo que fue utilizado por dos siglos. Quizás porque se basó en cartas astronómicas de 1601-1602, del cartógrafo Jodocus Hondius (1563-1612), en donde aparecía la figura pero sin nombre.

La Mosca es constelación introducida por los navegantes holandeses Pieter Dirkszoon Keiser (quien la llamó De Vlieghe, en holandés, La Mosca) y Frederick de Hotman, quienes agregaron, con la intervención del astrónomo Petrus Plancius (1552-1622) un total de doce constelaciones del hemisferio sur, durante un viaje por mar, entre 1595-1597, a lo que se llamaba las Indias Orientales (Indonesia y sus alrededores).

El primer uso de Musca para nombrar a esta constelación fue en 1602, en una carta del cielo nocturno hecha por el cartógrafo Willem Janzoon Blaeu (1571-1638). Plancius adoptó este nombre hasta 1612, pero la llamó Muia, (mosca en griego).

Edmon Halley 1656-1742) la denominó también Musca Apis, luego Nicolas-Louis de Lacaille (1713-62) Musca Australis (Mosca del Sur), según él, para evitar confusión con la Musca Borealis (Mosca del Norte), reconocida así por Plancius, que se encuentra sobre la espalda de Aries, aunque después fue descartada hacia el s. XVIII. Como quiera, los astrónomos imaginaron ver en ese sitio del cielo austral una abeja o una mosca. Finalmente, fue producto de la imaginación en ambos casos.

Fuente:

  • Levy H. David. 2007. Skywatching. p. 190. USA. Lectura del 3 de octubre de 2017.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.