Etimología de ORTOPEDIA

ORTOPEDIA

Ortopedia es un término médico proveniente del francés orthopédie, que en latín equivale a orthopaedia, y está formado de dos voces griegas: orthos, recto, derecho y en este caso particular, como veremos más adelante, 'libre de deformidades', y pais, 'niño', paideia, entrenamiento, capacitación, y en este contexto, educación corporal de los niños. Así que textualmente significa 'entrenar o educar corporalmente a los niños, para que crezcan libres de deformidades'.

El elemento griego orthos, está vinculado a la vieja raíz indoeuropea *werdh-, 'crecer, subir, trepar alto' y ha producido numerosos vocablos como: ortodoncia, especialidad de la odontología que trata de la correción de piezas dentales con una posición defectuosa; Orthoptera, un orden de insectos que poseen alas en posición recta, como los chapulines o langostas; ortodoxo, ortogénesis, ortografía, ortostático, ortoscópico, etc. Pais, probablemente tiene nexos de origen con la raíz indoeuropea *pōu- 'pequeño, animal pequeño', y ha generado también muchas palabras, por ejemplo: pediatría, especialidad médica que trata de las enfermedades propias de los niños; pederastia, sodomía o coito anal entre dos hombres, especialmente cuando la realizan un adulto y un niño; pedagogía, pedofilia, logopedia, y muchas más.

La ortopedia es la especialidad médica que trata de corregir deformaciones o anormalidades musculoesqueléticas, congénitas o adquiridas, mediante ejercicios, prótesis, aparatos o cirugía. Originalmente, el término se refería a pacientes infantiles, pero ahora se aplica a personas de cualquier edad.

Los antecedentes de la ortopedia se remontan a los tiempos antiguos en diferentes culturas, pero en el mundo occidental, podemos citar a los médicos griegos Hipócrates (460-370 a.C.) y Claudio Galeno (129-200 d.C.), que en sus tiempos fue cirujano de gladiadores en Roma, en cuyos escritos aparecen ya comentarios sobre problemas como luxaciones diversas y algunas sugerencias para su corrección. Durante todo el período medieval se encuentran algunos registros de médicos que tratan el tema pero siguiendo la escuela Hipocrático-Galénica.Ya en el siglo XVI, se inicia un acelerado crecimiento sobre las técnicas correctivas en el campo de las deformaciones musculoesqueléticas, y así por ejemplo, podemos mencionar a cirujanos renacentistas como el francés Ambrosio Paré (1510-1590), el inglés Percival Pott (1714-1788), el escocés John Hunter (1728-1793) y Juan Bautista Monteggía (1762-1815), de Italia. Pero a quien se le considera el creador (la acuñación) del término ortopedia (orthopédie en francés), fue al cirujano galo Nicolás Andry (1658-¿1759?), cuando en 1741, escribió el libro Orthopédie, "o el Arte de Corregir y prevenir Deformidades en Niños" donde describía diferentes técnicas indoloras, con la ayuda de ejercicios, aparatos y prótesis, para corregir deformidades en los niños. En la portada de dicha publicación se halla un árbol con el tallo deforme o torcido, atado a una vara para tratar de enderezarlo gradualmente y lograr que crezca recto, conocido como "Árbol de Andry"; desde entonces, esa imagen es el emblema o símbolo de la ortopedia como especialidad médica.

Aunque desde el siglo XVIII existen ya obras donde se cita el término en español, conviene citar como una de las más antiguas el Diccionario Nuevo de las lenguas Española e Inglesa, compilado por Tomás Conelly en 1798, editado en Madrid, España.

Fuentes:

Shady Grove Orthopedics. 2015. History of Orthopedics. On line.

Webster's New World College Dictionary. 2004. Foutth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.