Etimología de DROSOFILA

DROSOFILA

La palabra drosofila conocida como mosca del vinagre o de la fruta, cuyo nombre científico del género es 'Drosophila', proviene del griego δροσερός = droseros, 'cubierto de rocìo', 'rocìo', derivado de δρόσος = drosos, 'rocío o humedad' y 'phila', femenino de φίλος = 'philos' amor o afinidad, literalmente, 'que prefiere o le gustan los lugares húmedos', debido a que durante todo su ciclo biológico, permanecen en un sustrato húmedo, propio de las frutas en fase de postmaduración.

El género Drosophila comprende unas 800 especies de pequeñas moscas (insectos del orden Diptera, familia Drosophilidae), que miden unos 2 o 3 mm y que se alimentan de la fruta en descomposición. Debido a que poseen sólo 4 pares de cromosomas (de gran tamaño en las células de las glándulas salivales) y a que son fácilmente criadas en el laboratorio, se han utilizado como material idóneo en numerosos estudios de genética, que inició el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945) hacia el año 1907, en la universidad de Columbia, de Nueva York. De las numerosas especies del género, la más empleada es Drosophila melanogaster, (del griego, 'melás', negro u obscuro, y 'gastér', vientre o estómago), debido a que estas moscas poseen zonas oscuras en la parte ventral del abdomen. Así que podría traducirse como "mosca con el vientre o estómago oscuro (melanogaster) que se encuentra o se cría en un ambiente húmedo (Drosophila)".

Drosophila, como nombre del género fue acuñado en 1823 por Carl F. Fallén (1764-1830), entomólogo y botánico sueco.

La especie representativa del género es Drosophila funebris, que inicialmente fue nombrada como Musca funebris por el zoólogo danés J. Christian Fabricius (1745-1808) en su obra Mantissa Insectorum (algo así como un complemento sobre los insectos) II. 1787, p. 345. Musca es un grupo parafilético del género Drosophila.

Fuentes:

  • Animalbase online. Drosophila Fallén, 1823. Consultado el 10 de noviembre de 2016.
  • Opinion 2245 (Case 3407) Drosophila Fallén, 1823 (Insecta, Diptera): Drosophila funebris Fabricius 1787 is maintained as the type species. Bulletin of Zoological Nomenclature 67 (1). March 2010.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. p. 694. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Con la palabra griega δρόσος tenemos también drosofila y drosómetro. Se vincula a una raíz indoeuropea *ers-2 (estar mojado), presente en las palabras rocío y romero.

La palabra φιλος forma parte de términos como filosofía, macrófilo y xenofilia. No confundir con otro elemento -fila, como en clorofila, esclerofila y xantófila, que viene del griego φύλλον (phyllon = hoja).

Pokorny asocia a φιλος con una raíz *bhili- (armonía, amor), pero esto no es aceptado por los indoeuropistas modernos.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.