Etimología de CELESTE

CELESTE

La palabra "celeste" viene de "cielo" y éste del latín caelum.

- Gracias: ENNIVS


En realidad celeste viene del latín caelestis (perteneciente al cielo), compuesto con:

  • La palabra caelum (cielo).
  • El sufijo -estris (-estre = "propio de") que encontramos en palabras como bimestre, rupestre y terrestre. La -r- intermedia de -estris se perdió por analogía de otras palabras (i.e. agrestis) que la perdieron por disimilación. Pero el DRAE también acepta un derivado celestre, para referirse a baño para paños.

Palabras derivadas incluyen:

  • Celestial - relativo al (-al) cielo.
  • Sobrecelestial - relativo al más alto cielo.
  • Celestina - mineral de color azulado.
  • Albiceleste - Blanco (albus) y celeste , como el uniforme de la selección argentina de fútbol.

Originalmente, caelum significaba cincel (de ahí el verbo celar, en sentido de cortar con cincel) y se vincula con la raíz indoeuropea *kaə-id- (cortar, hendir) presente en el verbo caedere (cortar, matar) que nos dio las palabras cementerio, César, circuncisión, preciso, homicidio, suicidio, etc.

Luego la palabra caelum se asoció con las secciones de cielo vistas desde la tierra, para hacer diversas observaciones de la bóveda celeste o firmamento. Ver: cielo y precisión.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.