Etimología de BIMESTRE

BIMESTRE

La palabra bimestre viene del latín bimestris, formada de bis (dos), mensis (mes), más el sufijo -estris que indica propio de, como en ecuestre y terrestre. Se refiere a un periodo de dos meses. Esta terminación, -mestre, nos dio también:

  • Trimestre - periodo de tres (tri) meses.
  • Cuatrimestre - periodo de cuatro meses.
  • Semestre - periodo de seis meses.

Encontramos el elemento compositivo bi- en las palabras bíceps, bicicleta, bimembre, etc. Se relaciona con la raíz indoeuropea *dwo- (dos), presente en el elemento griego di-, que encontramos en palabras como: diptongo, dilema, diploma, etc.

La palabra latina mensis (mes, ciclo lunar) es asociada con la raíz indoeuropea *me- (medir), que forma parte de palabras como medir, menso y mesura.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.