Etimología de SUICIDIO

SUICIDIO

La palabra Suicidio viene de dos términos del latín: suicidium formado de Sui (de sí, a sí) y Cidium (acto de matar, del verbo caedere = cortar y matar), denotando la acción de quitarse la vida. El Fenómeno del suicidio abarca la Ideación Suicida (pensar y desear), el Intento Suicida (conducta sin resultado de muerte) y el Suicidio Consumado.

- Gracias: Daniel Carrasco


Pese a su etimología latina la palabra suicidio, 'muerte por sí mismo' no existía como tal en latín, habiéndose formado muy tardíamente, por lo que su aparición en castellano sólo se registra a partir de 1787, aunque la forma concreta suicida se registra ya en 1654. No obstante , parece acreditado que el teólogo francés Gauthier de Saint Victor (siglo XII) empleó por primera vez en latín la voz suicida en 1177. En inglés Walter Charleton empleó suicide ya en 1651 , mientras que en francés la voz suicide 'suicidio' aparece documentada desde 1734. Las fechas de aparición del verbo suicidarse son similares. Algo parecido ocurrió con la voz egoísmo , voz de étimo latino (ego) pero que no fue acuñada y registrada en los textos hasta bien entrado el siglo XVIII.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.