Etimología de CELOSÍA

CELOSÍA

La palabra celosía que se refiere a un enrejado de listoncillos de madera o hierro que se pone en ventanas y otros vanos, para poder observar desde el interior sin ser vistos desde fuera, aparece por primera vez recogida con esa forma en un diccionario en 1611 (en el de Rosal), pero con la forma más arcaica gelosía aparece ya en el de Casas de 1570. Esta forma hace pensar en un posible préstamo italiano (gelosia en italiano se documenta en 1493) relacionado también con el francés jalousie, que se documenta como jalosie en el s. XII, palabras que en origen significan "celos", pero que parece que es el italiano la lengua que desarrolla esa acepción de rejilla de recubrimiento de un vano, que pasa al castellano. Son formas derivadas del adjetivo latino zelosus (que tiene celos en abundancia), adjetivo derivado de zelus (celo, ardor, celos, apasionada sospecha e inquietud de que la persona amada ponga su interés en otro) y que es un préstamo tardío del griego ζῆλος ("zēlos"), ganas tremendas de algo, fervor, apasionamiento, ardor, ansia por algo o alguien, emulación, rivalidad y también objeto de deseo. Aunque el DLE dé este vocablo como relacionado con el verbo ζεῖν (zein = hervir), esto no es más que una vieja etimología popular que ni Chantraine ni otros etimólogos del griego tienen en cuenta en absoluto y el origen del vocablo no está claro dentro del griego.

Pero en celosía asistimos a un fenómeno muy típico, y es el de la contaminación semántica con el vocablo latino celāre (ocultar). De hecho la forma gelosía pasa a celosía por la consciencia de que se deriva de celoso, y desde antiguo en la lengua, "celoso" aunque propiamente se deriva de zelosus, se vincula a celāre, asumiendo acepciones de "ocultador", en expresiones como "celoso de su intimidad" (= que oculta su intimidad al vulgo), fenómeno que también pudo ocurrir en italiano. Es así como celosía es explicado como "elemento que oculta y recubre" más que como expresión de los celos de alguien. Y de hecho los primeros diccionarios que recogen celosía lo dan como un derivado de celāre (ocultar, encubrir, proteger), verbo latino vinculado a una raíz indoeuropea *kel-2 (cubrir, proteger), a la que también se asocia, entre otras palabras latinas, el vocablo color, colōris (pigmento que recubre, color).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.