Etimología de CELTA

CELTA

La palabra celta designa al conjunto de pueblos indoeuropeos de lengua y cultura celtas que habitaban principalmente la actual Francia, parte de Bélgica y de Suiza y norte de Italia, inmediatamente al sur de los Alpes, así como las islas Británicas (Gran Bretaña e Irlanda) y que también invadió buena parte la meseta interior de la península ibérica, mucho antes de la llegada de los romanos a estos territorios.

La denominación celtas nos viene por el latín Celtae, seguramente procedente del griego Κελτόι o Κελτάι, nombre que les dieron los griegos, si bien los romanos llamaban preferentemente Galli sobre todo a los celtas continentales de la zona de Francia, Bélgica, Suiza y el norte de Italia. Julio César nos dice que se llamaban Galos en latín, pero Celtas en la lengua de ellos mismos.

Los antiguos vinculaban el nombre Κελτόι a la raíz *kel- (ocultar), explicando que "vivían ocultos", pero sólo es etimología popular sin fundamento. En realidad Κελτόι es la misma palabra que Γαλάται (Gálatas), nombre de un grupo galo que se extendió por Europa hacia el este y se asentó en Anatolia, en Asia Menor, dando lugar a la denominación Galacia para un territorio central de la península de Anatolia, y que fueron designados así en griego: se trataría de dos adaptaciones fonéticas distintas del mismo vocablo.

En definitiva tanto Galli como Κελτόι se piensa que dependerían de una misma raíz indoeuropea *gal-3 (tener poder, ser capaz, tener fuerza, vigor, robustez y valentía). El elemento Celt- también entra a formar parte de la palabra latina Celtiberi (celtíberos), nombre conjunto de los grupos que ocupaban la mayor parte de la península Ibérica a la llegada de los romanos, sobre todo en el interior.

Ver asimismo para más detalles la entrada galo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.