Etimología de CÉSAR

CÉSAR

El primer personaje romano en llevar el título de César fue Julio César. En su tiempo, no era un título, sino que simplemente el cognomen (segundo apellido) de su familia. Luego su hijo adoptivo, Octavio, lo tomó como título, cambiándose su nombre a César Augusto (ver: príncipe y agosto) y llegó a ser el primer emperador de Roma. Más tarde otros monarcas europeos también lo usaron como título, ver: káiser y zar.

Unos1 dicen que César (Caesar en latín) viene del sánscrito kesa (pelo), pero otros2 dicen que viene del latín caedere (cortar).

Fuentes:

  1. Universal Pronouncing Dictionary of Biography and Mythology - Volumen 1 - Joseph Thomas - 1898.
  2. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española - Volumen 2 - Eduardo de Echegaray y Eizaguirre - 1898.

Salvo que por supuesto es bastante imposible que una palabra latina venga del sánscrito, salvo casos muy contados, indirectos y tardíos, porque son lenguas sin contacto ni en el tiempo ni en el espacio, el vocablo puede estar relacionado por su raíz indoeuropea, tanto con kesa, como con caedere (cortar), se trata de la misma e idéntica etimología, pues kesa es "lo que se corta", y existen en latín las palabras caesar y caesaries (lo que se corta, es decir, "cabellera"). Pero hay quienes piensan que ni lo uno, ni lo otro, y Caesar, primitivamente Kaesar, podría ser un cognomen de origen etrusco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.