Etimología de CELEBÉRRIMO

-

CELEBÉRRIMO

La palabra celebérrimo viene del latín celeberrimus (super duper uber célebre)1, compuesto con celeber (célebre, ver: celebrar) y el sufijo -errimus usado para formar superlativos. Con este sufijo también tenemos: acérrimo (muy acre), libérrimo (muy libre), misérrimo (muy mísero), paupérrimo (muy pobre), pulquérrimo (muy pulcro), salubérrimo (muy salubre) y ubérrimo (muy abundante).

Notas:

  1. Lo de super duper uber es un chiste para los practicantes del Spanglish:
    • Super-duper es una expresión inglesa que significa magnífico como en la canción Puttin' on the Ritz que dice: Trying hard to look like Gary Cooper, Super-duper! (Esforzándose para lucir como Gary Cooper, ¡Magnífico!).
    • Uber es una expresión callejera inglesa que viene del germánico über. Significa lo último, más allá, sobre. Lo puedes encontrar en expresiones como ubernerd (mucho más que un nerd).
  2. Super viene del latín, donde quiere decir encima, después, más. Encontramos este elemento en muchas palabras compuestas como superávit, superchería, superficie, superfluo y, por supuesto, Supermán, con el inglés (man = hombre).
  3. Duper viene de dupe (pajarón, tonto, engañado) y este del latín upupa, un pájaro conocido por tonto.
  4. Las palabras super y über vienen de la misma raíz indoeuropea (*uper-), que dio ὑπερ- (hyper- = sobre, encima) en griego y de ahí las palabras: hipertensión, hipertexto, hipérbaton, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.