Etimología de CELOFISIS

CELOFISIS

La palabra celofisis viene del latín científico Coelophysis, el género de un dinosaurio que vivió entre 220 y 200 millones de años atrás, durante el Jurásico superior o tardío.

El término fue inventado uniendo los dos siguientes elementos griegos: κοῖλος = koilos ('hueco, cavidad', como en celoma y celenterado) y φύσις = phýsis ('acción de hacer nacer o crecer, formación, naturaleza', como en la palabra fisiología). Textualmente, "que posee la naturaleza o la característica de hueco", o simplemente, "forma hueca", debido a que este dinosaurio tenía huesos huecos, como los huesos neumatizados de las aves, lo que le permitía ser rápido y ligero para capturar a sus presas, ya que era un reptil depredador o carnívoro, probablemente caníbal, de unos dos metros de alto y un peso de unos 40 kilogramos.

Koilos se asocia a la raíz indoeuropea *keu (agujero, hinchar), también relacionada con la palabra latina cumulus (montón, algo abultado), de donde se derivan, cumulonimbus, colmar y cúmulo.

Por su parte, phýsis se asocia a la raíz indoeuropea *bheu- (crecer, existir, ser), vinculada además al vocablo latino futurus (que ha de ser). Al término phýsis también lo vemos en la composición de otras palabras, por ejemplo, física, fisiología, fisicoculturismo, fisonomía, fitofisiología, fisiográfico, etc.

Según Dowswell y coautores, "en 1889, el paleontólogo estadounidense Edward Drinker Cope (1840-1897) hizo público el descubrimiento de un esqueleto incompleto de este dinosaurio y lo llamó Coelophysis por los motivos antes explicados. Fue hasta 1947 cuando se encontró un esqueleto completo. Aquel año Edwin Harris Colbert (1905-2001) y un equipo de colaboradores descubrieron cientos de esqueletos completos y fragmentados en el Rancho Ghost de Nuevo México, Estados Unidos".

Fuentes:

  • Dowswell et al. 2000. The Ultimate Book of Dinosaurs. pp. 86-87. United Kindom.
  • Ewbster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. p. 438. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.