Etimología de CELSIUS

CELSIUS

La palabra Celsius (centígrado, unidad de temperatura) viene del físico y astrónomo sueco, Anders Celsius (1701-1744) quien inventó un termómetro que puede ser calibrado usando los puntos donde se congela y hierve el agua bajo una presión normal. Esta palabra no se utiliza jamás sola, se dice siempre junto a grado, grado Celsius. Comparar con Fahrenheit y Kelvin.


En realidad Anders Celsius se llamó así porque su familia latinizó su nombre o apellido, adoptando el cognomen latino Celsius, por el prestigio que el latín tenía en el mundo de la ciencia y la cultura, y ese cambio lo realizó ya su abuelo que fue matemático. Celsius es variante derivada de Celsus. En latín celsus significa alto y elevado, y también orgulloso y noble, es el participio de un inusitado verbo cellere (elevarse), del que se emplea sobre todo el prefijado excellere (sobresalir), que nos da palabras como excelente, excelencia y excelso.

Este verbo se forma con una raíz indoeuropea *kel-6 (prominente, elevación, cumbre), que en latín genera también las palabras culmen, de donde cumbre y culminar, y columna, de donde vienen columna, intercolumnio, colmillo, columnata y coronel.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.