Raíces Proto-IndoEuropeas (PIE) - kae-id

*kae-id-

*kaə-id-, *(s)k(h)ai, pegar

Griego Latín Castellano
    caedere
(cortar, matar)
cementerio,
cemento,
circuncisión, incisión, preciso, precisión
cizalla,
Césarkáiserzar,
homicidio, suicidio, uxoricidio,
espermicida, fractricida, genocida, vermicida 
caelum
(cincel)
celar

Notas: 

  1. Esta raíz (*(s)k(h)ai-) está documentada en la entrada 1713 página 917 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny. No hay una lista oficial de raíces Proto-Indo-Europeas. Estamos usando a Pokorny, pues es una de las listas más completas y más fáciles de obtener.
  2. Esta raíz está bajo *kaə-id- en el American Heritage College Dictionary. Cuarta edición 2002. Versión Digital - Houghton Mifflin eReference Suite © 2001-2004.
  3. Esta raíz está documentada como *kaə-id- en el Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española (página 73 ) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.
  4. Página en construcción. Le falta mucha información y contiene algunos errores. El autor quiere agradecer a Elena Pingarrón (contribuidora de Etimologías de Chile bajo el seudónimo Helena) por su orientación, datos, referencias, correcciones y sobre todo por su paciencia. También agradece a Daniel Álvarez Bouzó, por sembrar la idea y crear las páginas de: ak y mus. Todos los errores son del autor y no de los contribuidores. Deja un comentario, si encuentras un error, para corregirlo al tiro.

Anterior   Raíz 250 de 780     Siguiente


-

Menú Principal   Frases en latín   Refranes   Refranes   Chilenismos   Gobernantes de Chile   Encargos   Repetidas   Chistes   Ruso  

Política de Privacidad - copyright www.dechile.net. 2001-2012