Etimología de CELEBRAR

CELEBRAR

La palabra celebrar viene del verbo latino celebrare, que se deriva del adjetivo celeber. Celeber en origen significa concurrido, frecuentado, numeroso y abundante y era el antónimo de desertus (desierto, abandonado). Sólo secundariamente asume nuestro significado de célebre (ilustre y famoso) porque es célebre aquello a lo que muchos acuden y frecuentan. Del mismo modo celebrare era en origen concurrir, visitar en gran número algo, frecuentar en gran tropel y de ahí evolucionó a su significado secundario de celebrar y festejar.

Se relacionan con él las palabras celebración y concelebrar, pero estos vocablos latinos se vinculan a una raíz indoeuropea *kel-5 (conducir, poner en rápido movimiento) que también está presente en latín en el adjetivo celer (rápido, veloz), de donde nos vienen celeridad, aceleración, desaceleración o deceleración.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.