Etimología de CELINDA

CELINDA

La palabra celinda es el nombre más usual de un arbusto de flor que también se conoce como filadelfo y cuyo nombre científico es Philadelphus coronarius. Parece que su nombre o uno de sus nombres en latín pudo ser quizá syringa, o syringias, voz que trasmite Plinio (Hist. Nat., 16, 164), préstamo del griego συριγγίας, que designaba más bien a un tipo de caña o cañizo de tallos fistulosos o huecos. De ahí que su nombre se derive de σῦριγξ ("syrinx", caña, fístula hueca, tallo perforado, también flauta). O bien se trasladó este nombre a la celinda ya en fase romance. Y es que parece que los tallos leñosos de la celinda se empleaban para fabricar flautas, o eso dice Corominas. Lo cierto es que la voz en realidad dio la palabra jeringa (a la celinda se la conoce también como jeringuilla), pero según Corominas, la voz que se refería a la planta fue alterada por el influjo analógico de nombres de plantas como la celidonia y el celiantro, y el DRAE añade también la influencia analógica del adjetivo lindo/linda. Es posible que la palabra σῦριγξ sea un viejo préstamo mediterráneo dentro del griego.

Actualmente el género Syringa en la taxonomía botánica agrupa a las diferentes variedades de las lilas, otro arbusto de flor muy popular y apreciado en jardinería.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.