Etimología de CENA

CENA

La palabra cena viene del latín cena, la cual se refería a una porción de comida que se servía a las tres de la tarde. De ahí las palabras cenar, cenador, cenaduría y cenáculo. La palabra latina lleva la misma raíz indoeuropea *sker- (cortar) que la palabra carne.


El que la palabra cena se asocie a la raíz indoeuropea *sker- se basa en la hipótesis de una formación originaria *(s)kert-na, con lo cual significaría originariamente porción de comida. Sólo se sabe en realidad, a raíz de la explicación de Festo, que su forma muy arcaica era cesna y que para los antiguos, según Festo, designaría a cualquiera de las comidas de un día, equivalente a prandium, pero no se sabe nada más. Desde luego lo que no muy exacto es que es "una porción de comida que se daba a las tres de la tarde". Primero, los romanos no podían medir "las tres de la tarde" porque mensuraban horas de duración variable que eran fracciones del tiempo de luz y no horas de duración fija como nosotros. Ellos dividían el día en cuatro fracciones cada una con tres horas de duración variable, fracciones diferentes según el día del año, establecidas entre el amanecer y la puesta de sol. A la primera fracción la llamaban prima, a la segunda tertia, a la tercera sexta y a la cuarta nona. Lo único que coincide con nuestra medición es que el tránsito de la tertia a la sexta coincide siempre con las 12 del mediodía hora solar. En lo demás no hay coincidencia alguna con nuestras horas salvo en dos días concretos del año: el del equinoccio de primavera y el del equinoccio de otoño, en que las tres de la tarde hora solar coincidiría exactamente con el cambio de la hora sexta a la hora nona.

Pero en latín clásico propiamente la cena era la comida principal y más copiosa del día, que se celebra en familia una vez acabadas las actividades laborales habituales, y muchas veces es la última comida del día, que es a una hora distinta según se trate de ciudadanos urbanos, campesinos... Es cierto que entre gente urbana podía celebrarse en época clásica a una hora parecida a nuestras 3 de la tarde, pero las más de las veces después. Entre los campesinos suele ser la última comida del día, celebrada generalmente poco antes de la puesta del sol. En cualquier caso se celebraba en el espacio temporal que ellos llamaban hora nona (espacio de tres horas variables que constituían el último cuarto del tiempo de luz de un día), al inicio de la hora nona o más avanzada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.