**

Etimología de CATARSIS

-
-

CATARSIS

De la palabra Katharsis, que está vinculada la palabra "Cátaros" del griego ΚΑΘΑΡΟΣ, καθαρός, derivó el nombre de un grupo religioso de la Edad Media, estos eran los Albigenses (debido al nombre de la ciudad de Albí) ó "cátaros" en francés "cathares" cuyo significado serían los "puros"; este grupo disidente de la iglesia católica, que alcanzó su mayor difusión en el sur de Francia, en la región llamada Occitán, ubicada entre el río Garona, los Pirineos y el mar Mediterráneo. El último bastión cátaro, fue el castillo de Montségur, donde aquellos que se resistieron y fueron tomados prisioneros por la inquisición y el ejército del rey de Francia, prefirieron morir en la hoguera antes que renunciar a sus creencias.

- Gracias: ENNIVS


Tal como lo explica ENNIVS, catharsis, es una palabra griega que significa purificación, de la cual tomaron los cátaros su autodenominación (puros). Pero vale decir que, el término catarsis, utilizado inicialmente en medicina con la connotación de purga o poda, aplicado a la limpieza física del cuerpo, fue después utilizado por Aristóteles, para significar purificación moral y espiritual.

En ese orden de ideas, Aristóteles le atribuía a la tragedia un efecto catártico, pues en la medida en que los espectadores veían reflejados en los actores sus propias flaquezas de espíritu y sus cargos de conciencia, también asimilaban para sí, como justo, el castigo correspondiente y de esa manera ellos (los espectadores) se sentían liberados de la culpa y purificados.

Vista la catarsis con las dos connotaciones, la física y la espiritual, podemos decir que ésta puede configurarse de muchas maneras. Veamos algunas:

En medicina, un purgante tiene un efecto cartártico en la medida que elimina elementos perjudiciales, ejemplo, parásitos en el organismo. Lo mismo podría decirse de medicamentos aplicados para eliminar una intoxicación.

Un tratamiento sicoterapéutico antidepresivo, tendrá un efecto catártico, cuando el paciente logre superar la depresión.

Es bien sabido que en ciudades de Canadá, concretamente en Montreal, y en Japón, se realizan periódicamente festivales de la risa. Es seguro que la asistencia a tales eventos producirán una notoria catarsis para quienes se ahoguen en mares de tristeza. (Como el Garrik de Juan de Dios Peza).

Hasta donde se sabe, una de las más impresionantes experiencias catárticas en lo espiritual, es la expulsión de un espíritu maligno, mediante ritos de exorcismo.

Finalmente, todos los católicos tienen en su mente la mayor catarsis del alma que nos han trasmitido de generación en generación: La experiencia del más allá en el purgatorio.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9273) añadidas al diccionario:
cerumen   vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
erbio   terbio   chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser  
Último cambio: Jueves, Abril 24 15:13 MST 2014