Etimología de CATECÚMENO

CATECÚMENO

La palabra catecúmeno procede del latín cristiano catechumenus, tomado directamente del griego κατηχούμενος (el que es adoctrinado o instruido de viva voz, aquel sobre el que se hace resonar una voz o doctrina), vocablo griego formado con el sufijo griego de participios pasivos -menos, sobre el verbo κατηχέω ("katechéo", hacer resonar, adoctrinar de viva voz), de donde también proceden las palabras catequesis y catecismo.

Este verbo se forma con el prefijo κατά- (de arriba a abajo) y el verbo ἤχέω ("echéo", resonar), verbo que contiene la misma raíz que la palabra ἠχώ (eco), que nos da eco, ecografía y ecolalia.

Estos vocablos se asocian a una raíz indoeuropea *(s)wagh- (resonar).

Los catecúmenos entre los cristianos primitivos eran los que estaban siendo adoctrinados en las cuestiones de la fe, y sólo cuando completaban este adoctrinamiento eran bautizados y admitidos en el interior de los templos cristianos (entretanto solo podían acceder al atrio).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.