Etimología de CATEQUESIS

CATEQUESIS

La palabra catequesis nos llega del latín cristiano catechēsis donde la tenemos en las cartas de San Jerónimo por ejemplo. En latín significa "instrucción sobre la religión". Pero se trata de un préstamo del griego κατήχησις ("katéchesis") donde significaba "acción de instruir de viva voz". El vocablo griego es un nombre de acción formado con el sufijo característico -sis sobre el verbo κατηχέω ("katecheo", resonar, resonar en las orejas, instruir o dar instrucciones de viva voz). A partir de este mismo verbo con el sufijo -ismós se forma κατηχισμός ("katechismós") que pasado al latín como catechismus, nos da catecismo que es el conjunto doctrinal religioso que se enseña.

El verbo κατηχέω se forma con el prefijo κατά (de arriba abajo, contra, completamente) y el verbo ἠχέω ("echeo", resonar, hacer resonar), derivado de ἦχος ("echos", ruido, sonido), de donde procede nuestra palabra eco, y cuya forma más antigua en griego es ἠχή, que en Homero se aplica a gritos o sonidos de instrumentos, pero nunca a sonidos articulados.

Como sucede con determinados grupos concretos, expresivos o a veces onomatopéyicos, no hay nunca correspondientes exactos indoeuropeos para estas palabras, sino formas que se le parecen vagamente, como el latín vagire (gemir, gritar) o el anglosajón swōgan. Es muy aventurado establecer raíces comunes indoeuropeas, pese a lo cual Pokorny recoge una teórica raíz indoeuropea común *(s)wagh- (gritar, resonar, llorar), también recogida por Roberts-Pastor.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.