Etimología de PSICOANÁLISIS

PSICOANÁLISIS

El término psicoanálisis resulta de la fusión de los siguientes elementos griegos:

Psyché = ψυχή (alma, soplo, pero ya en el plano científico, 'mente'), relacionado con la raíz indoeuropea *bhes-2, (respirar), de donde se han formado palabras como psicología, psiquiatría, psicoquinesis y muchas otras.

Analysis = ἀνάλυσις (descomposición), formada a su vez por el prefijo ἀνά- = ana- (arriba, enteramente, como en anabólico); lyein = λύειν (deshacer, aflojar) y el sufijo -σις = -sis, que indica 'acción'.

Visto lo anterior, el psicoanálisis, según sus referencias etimológicas, es "desentrañar (analysis) los intrincados laberintos de la mente (pyché)".

De la palabra psicoanálisis resulta difícil emitir una definición, pero podemos dar una que el propio creador del vocablo (Sigmund Freud, 1856-1939) escribió en francés (lengua en la que acuñó este término: Psychanalise), en la obra publicada el 5 de febrero de 1896, llamada Revue Neurologique* (Revisión Neurológica): "Método de la psicología clínica que consiste en la investigación de procesos psíquicos profundos o inconscientes". También llegó a escribir: "Debo mis resultados al nuevo método del psicoanálisis... algo intrincado, pero insustituible y fértil, que ha mostrado... ser una luz sobre los caminos oscuros de la ideación consciente".

*Dentro de esta obra, utiliza por vez primera el término en el apartado sobre L'hérédité et l'etiologie des név-roses (La Herencia y la Etiología de la Neurosis).

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.