Etimología de CATERVA

CATERVA

La palabra caterva viene del latín caterva (banda o multitud desordenada). El vocablo tiene algunos paralelos en umbro, y quizá algunos más inseguros en eslavo y céltico. Posiblemente tenga relación radical con la palabra latina acervus (montón, amontonamiento), que nos da la palabra acervo.

- Gracias: Helena


El sustantivo femenino latino căterva, con el significado de 'muchedumbre', 'banda', 'tropa', 'multitud', 'masa de hombres', 'bando', tiene como sinónimos en latín:

Turba, 'desorden', 'alboroto', 'turba', 'turbamulta', 'multitud desordenada'. Manus, 'tropa', 'multitud'. Agmen, 'aglomeración de hombres', 'de animales', 'de cosas diversas', 'nubes amontonadas', 'un ejército en marcha', 'tropel'.

Es ilustrativo y se hace más comprensible su significado y uso, citando algunas expresiones latinas formadas con căterva, mencionando el autor o autores donde se encuentran documentadas:

Catērvae testĭum, 'multitud de testigos' (Cicerón). Catērvis concurrĕre, 'atacar por masas o conjunto numeroso de personas' (Tácito). Catervæ avĭum, 'montones o bandadas de aves' (Virgilio). Catērvis decurrĕre, 'ir bajando por grupos' (Tácito). Incondĭta verborum catērva, 'cúmulo de palabras sin organización o confusamente mezcladas' y vilis verborum catērva, 'cúmulo o montón de palabras groseras (ambas en Aulo Gelio).

El vocablo caterva aparece en la página 154 del diccionario castellano de Francisco del Rosal de 1611.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.