Etimología de CATATIMIA

CATATIMIA

La palabra catatimia es un término psiquiátrico que designa a 'un estado en el que existen elementos o materiales inconscientes con tanta carga emocional o afectiva (amor intenso, miedo extremo), que producen efectos o conductas conscientes por deformación de la realidad percibida.

El término fue acuñado en alemán (Katathymie) en 1912 por el psiquiatra suizo-germano Hans Wolfgang Maier (1882-1945), al inglés pasó como catathymia, en italiano catatimia, como en español.

Para acuñar este tecnicismo se utilizaron los siguientes elementos léxicos del griego antiguo:

Katá = κατά, una preposición de genitivos y acusativos que en general denota o significa 'hacia abajo', 'abajo' 'movimiento de arriba hacia abajo'; también 'destrucción', 'retroceso', 'contra', 'deterioro', etc. y la encontramos en muchos neologismos, por ejemplo, catabolismo, cataclismo, catálisis, catalepsia, catarro, etc.

Thýmos = θύμος, con el significado de 'aliento', 'soplo de vida', 'pensamiento', 'voluntad'; también 'pasión intensa', algo equivalente en latín a spiritus y anima. Con thýmos se han formado otros términos como lipotimia, distimia y ciclotimia

El sufijo griego de acción o cualidad -ia = ια, que también vemos en los vocablos ictericia, eugenesia, parestesia y anestesia.

Visto lo anterior, podemos interpretar a la catatimia como "encontrarse (-ia) por debajo o en una situación inferior (katá) a la aquiescencia, voluntad (thýmos) o albedrío propio"; ya que este padecimiento hace que el paciente se encuentre en estados de ánimo o actitudes por debajo de lo que voluntariamente debería hacer. También se maneja la expresión 'crisis catatímica', cuando se da un estallido inesperado de una conducta impulsiva y con frecuencia destructiva, que se entiende solo por alguna motivación inconsciente. El típico estado en el que alguien soporta por un largo tiempo malos tratos o insultos, y de repente se produce un estado explosivo de ira que se puede acompañar de gritos, llanto o agresión física.

Suele ser muy peculiar o representativo el ejemplo de los padres cuando tienen un hijo que los demás vemos que 'está feo', pero para ellos, por el amor o el intenso afecto, es el 'niño más precioso'; o cuando alguien, por ejemplo tiene la desventura de presenciar de cerca la muerte por rayo de una persona; después, ante una tormenta eléctrica, por la intensa emoción de miedo extremo antes experimentado, entra en un estado de pánico irracional. Es pues 'la desfiguración que ocurre en ciertos elementos psíquicos del ámbito cognitivo o del conocimiento', o sea, en los contenidos de la conciencia, la percepción, en el poder de razonar, causada por la sensibilidad o afectividad del individuo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.