Etimología de CATATONIA

CATATONIA

La palabra catatonia (también se utiliza la forma catatonía) designa a un trastorno psiquiátrico caracterizado por estupor, inmovilidad y rigidez muscular, a veces interrumpido por agitación. En ocasiones se manifiesta por impulsos de actividad excesiva.

El término se acuñó en alemán (Katatonia) y se forma por los siguientes componentes griegos:

  1. κατά = katá ('hacia abajo'), como en las palabras catacumba, catabolismo y catástrofe.
  2. τόνος = tónos ('tensión', pero también significa hilo o cuerda tensa, energía, fuerza) que forma parte de vocablos como tonoplasto, opistótono e hipertónico.
  3. El sufijo de cualidad -iā, como en las voces apatía y agonía.

El Dicciomed dice que en la antigüedad existía la palabra griega katátonos = κατάτονος, con el significado "vuelto hacia abajo", pero afirma que no tiene relación con este neologismo. Lo que significa que los antiguos no aplicaban este término para describir o nombrar esta patología psiquiátrica.

Este nombre hace alusión al hecho de que durante la catatonia, el paciente tiene sus funciones mentales bajas (katá) o disminuidas y además, muestra cierto grado de tensión (tónos) o rigidez muscular.

El vocablo fue acuñado por el psiquiatra alemán Karl Ludwig Kahlbaum (1828-1899), y aparece en el prólogo fechado en septiembre de 1873, de un libro que escribió, llamado Die Katatonia (La catatonia), que también la nombra Spannungsirresein, algo así como "tensión-demencia".

Fuente:

  • Dicciomed en línea. Catatonía.
  • Kahlbaum Karl. 1874. Die Katatonie oder das Spannungsirresein. Berlin. online.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.