Etimología de CATALINA

CATALINA

Al parecer, muy mala fama tienen las catalinas:

  • "Voy a echarme una catalina" quiere decir "voy a defecar". Incluso el DRAE dice que catalina quiere decir "excremento humano".
  • Parece que les gusta hablar harto, pues en Argentina le dicen catalina, cata, o catita a los loros.
  • Se relaciona con el amor interesado, como en dicho que dice "Catalina, no me olvides, pues te traje borceguíes".
  • También se relaciona con la mala suerte, como en este otro dicho "Ni casa de esquina, ni burra mohína, ni mujer que se llame Catalina".

Lo interesante es que el nombre no tiene nada que ver con eso. Catalina es una latinización (por el sufijo -ina) del griego καθαρος (katharos = puro). Pero algunos relacionan Catalina con el antiguo nombre griego 'Εκατερινη (Hekaterine) y este con Ἑκάτη (Hekate), una diosa vinculada con la luna, muerte, magia y el mundo de ultratumba. Catarina, Katiusha y Katiuska también vienen de este nombre griego.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.