Etimología de CANDELARIA

CANDELARIA

Candelaria es un nombre de persona femenino, con su correspondiente masculino, Candelario y en los países hispanohablantes existen muchas toponimias y templos católicos que lo llevan.

Se trata de un nombre de origen latino que procede de candēla (vela hecha de cera o de sebo), más el sufijo de lugar o pertenencia -arius (-aria, como en las palabras novenario, plegaria y calendario). Entonces Candelaria es literalmente "lo concerniente o perteneciente a las velas".

Candēla se forma de la raíz del verbo candĕo, ere (ser blanco y brillante, brillar), término asociado a la raíz indoeuropea *kand- (brillar) asociado además a nuestras actuales palabras: incendio, cándido, candidato, candelabro, candil, etc.

En el mundo cristiano del catolicismo existe una celebración muy antigua que conocemos como Día de la Candelaria, en la que los fieles creyentes organizan la fiesta de las luces, una procesión con velas benditas y encendidas hasta el templo, donde asisten a una misa, cuyos orígenes se remontan al siglo V d.C. Primero se realizaba el 15 de febrero, 40 días después del 6 de enero o Día de los Reyes Magos, pero luego se cambió al 2 de febrero, justo 40 días después de la Navidad o "nacimiento de Cristo". En esta celebración se presenta en el templo al niño Jesús y se realiza la Purificación de la Virgen María después del parto.

Las velas encendidas simbolizan el hecho de que María dio a Luz a Jesucristo, a su vez, la Luz del Mundo.

Detrás de esta festividad están los pasajes bíblicos:

  • Levítico 12: 1-4, donde el Señor dice a Moisés que después de parir un niño, la mujer "será inmunda siete días"... "más ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre" (justo 40 días, la duración aproximada del puerperio).
  • Lucas 2: 22-39 donde se narra la presentación de Jesús al templo, al "cumplirse los días de Purificación...".

La tradición católica cuenta que a finales del siglo XIV o principios del XV, se apareció la Virgen María a unos pastores de Tenerife, España que luego sería venerada como la Virgen de la Candelaria.

En México existe la misma tradición, y el 6 de enero se comparte la rosca de reyes, con la figurilla del Niño Dios dentro, y al que le toca, tiene que ofrecer tamales y atole el día de La Candelaria. Se trata de un ritual influenciado por el mundo náhuatl, ya que se ofrecen alimentos prehispánicos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.