Etimología de CANDENTE

CANDENTE

El DLE (2018) dice que la palabra candente se refiere a "...un cuerpo, generalmente metálico, que se enrojece o blanquea por la acción del calor". También puede hacer alusión a un asunto, problema o cuestión candente, que acalora los ánimos.

Este término procede del participio y adjetivo latino candens, candentis, que significa 'ardiente', 'candente', 'que cuece', 'que hierve'; también 'alba o aurora' (candens ortus en obras de Tiberio) y 'agua hirviendo' (candens aqua en escritos de Columela).

Candentis es el participio presente de candeo, candēre, con el significado de 'ser de blancura resplandeciente', 'estar candente', 'de color de fuego', 'blanco brillante' (en escritos de Lucrecio y Cicerón), 'ardiente', como en carbone candente (Cicerón). También 'estar encendido de cólera', según el historiador romano Claudio (s. I. d.C.), como en candŭit ira.

Todos estos vocablos se asocian a la raíz indoeuropea *kand- (brillar), como los términos latinos candēsco (volverse blanco), candĭdātus (vestido de blanco), candĭco (tirar a blanco), candēla (vela), etc. Así como candami (ser luminoso) y candra (la luna) en sánscrito.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.