Información sobre la expresión REYES MAGOS

REYES MAGOS

Los Reyes Magos son los personajes que según la tradición cristiana, llegaron de oriente a Jerusalén guiados por una estrella para postrarse y adorar al Niño (Jesús), que había nacido del vientre de María y ofrendarle oro, incienso y mirra. Pero es importante advertir que en el Evangelio de Mateo 2:1-2 y 2:11, no se menciona ni cuántos eran ni su nombre. Esos datos fueron 'añadidos' por estudiosos de la biblia siglos después. La fiesta de los Reyes Magos que los cristianos celebran el 6 de enero o 12 días después de la Navidad (25 de diciembre), se considera como la primera y más importante epifanía o manifestación de Cristo. Las otras dos son el Bautismo de Jesús (Mateo 3: 13-17 y Marcos 1: 9-11) y las Bodas de Caná, pocos días antes de su muerte, cuando convierte el agua en vino (Juan 2:1-13).

Reyes es el plural de rey que procede del latín rex, rēgis (soberano, rey, gobernador, poderoso, monarca absoluto). Mago viene del latín măgus (sabio, docto, sacerdote persa de origen medo), del griego antiguo μάγος = mágos, 'hombre sabio y sacerdote de Persia' que interpretaba los sueños y muy probablemente conocían de astrología y astronomía, por eso supieron guiarse por una estrella; después también así le les llamaban a los 'encantadores o brujos'. Ambos términos son préstamo del persa magav. Por lo tanto, estos visitantes de oriente eran 'sabios', 'doctos', estudiosos de la sabiduría' que llegaron quizás de Mesopotamia o tal vez de Arabia, de alguna región al oriente de Palestina. Los magos eran de una casta religiosa de origen medo.

Como arriba menciono, la biblia no da detalles, solo dice que unos hombres fueron a visitar al Niño. Pero en el siglo III d.C., el escritor y teólogo alejandrino Orígenes (185-254), Ὠριγένης en griego y Ōrigénēs en latín, un exégeta o intérprete de la biblia, opinó por vez primera que estos hombres sabios (magus, mágos) eran tres, conclusión a la que llegó por los regalos o dones que llevaban al niño (oro, incienso, mirra). Para el siglo VIII comenzaron a describirlos como Reyes, según se sabe, por lo que el Salmo 72:10-11 dice al predecir el nacimiento de Jesús: "los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones. Todos los reyes se postrarán delante de él". Los 150-151 salmos fueron escritos por varios autores durante un largo periodo de tiempo, estimado entre los ss. X-II a.C. En cambio, unos 600 años antes se los citaba como 'sabios y nobles persas'. Por lo tanto, se los llamó Reyes por el mensaje del salmo 72 y Magos por su sabiduría. A veces también se los llama los Santos Reyes, pues en el Medievo llegaron a considerarse santos.

Fue entre los siglos VII-VIII, aunque otros dicen que desde el VI, que los Reyes Magos recibieron los primeros nombres con algunas modalidades: Melchior (Melchor, quien regaló oro y representaba la vejez), Caspar (Gaspar, que regaló incienso, simboliza la juventud) y Balthasar (Baltasar, que llevó mirra y representaba la madurez), según fuentes del siglo VII (Excerpta et Collectanea o 'Selección y Colección de Escritos) del monje británico Beda el Venerable (672-735). Los tres regalos tenían así mismo su simbolismo: el oro, era el regalo para un rey, el incienso para un sacerdote, y la mirra, un bálsamo, un regalo para quien debe morir.

Realmente el número de magos en las más antiguas tradiciones es variable. La tradición oriental habla de doce. En las iglesias de occidente, sin embargo, se aceptan tres.

Lectura sugerida:

  • Sanders William. 2003. The Magi. Christenom College online. Consultado el 15 de enero de 2019.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.