Etimología de CANDEAL

CANDEAL

El adjetivo candeal se aplica a una clase de trigo que produce una harina muy blanca y de gran calidad, o bien al pan que ha sido elaborado con una harina muy blanca y refinada. Aunque la Academia da este candeal como un derivado de cande (forma arcaica y dialectal para blanco) derivado del latín candĭdus, lo cierto es que la forma arcaica de candeal fue candial, que aparece en Berceo (s. XIII) y que es la más habitual hasta el s. XVI. Y cabe sospechar que este candial viniera de un latín vulgar *candidalis, con habitual caída de la d intervocálica. Esta variante adjetiva sería una forma alternante de candidarius, que encontramos en la expresión latina candidarius pistor (panadero especializado en la elaboración de pan blanco). Lo que sucede es que probablemente la forma candial fue influenciada por cande, y por eso pasó a candeal. En cualquier caso el adjetivo lleva el sufijo de relación -al (procedente del latín -alis) sobre el adjetivo candĭdus (blanco luminoso y radiante, blanco brillante).

El adjetivo candĭdus, del que también proceden otras palabras como candidez o candidiasis y el nombre propio Cándido, se forma con un sufijo -ĭdus generador de adjetivos a partir de verbos, sufijo que expresa cualidades percibidas por los sentidos y vemos en otras formas como lúcido, fúlgido o pálido. En este caso se deriva del verbo candēre (estar incandescente, ser blanco y brillante), de donde palabras como candente, candil, candela, candor, encandilar, incendio, encender, incienso, etc. Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *kand- (brillar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.