Etimología de CANCHAL

CANCHAL

La palabra canchal designa a un lugar cubierto de canchos, generalmente en las laderas o pies de las montañas, que son piedras o incluso peñascos fragmentados con bordes agudos, que son resultado generalmente de la acción erosiva del hielo en zonas montañosas y frías, que infiltrándose como agua líquida en las grietas de las rocas, se congela debido a las grandes diferencias térmicas, y al tener el hielo más volumen que el agua en estado líquido, actúa de cuña y las fragmenta (lo que recibe el nombre de gelifracción). Obviamente canchal se deriva de cancho. Para la palabra cancho se barajan dos orígenes muy similares.

Corominas opta por el vocablo latino calcŭlus (guijarro o piedra pequeña), diminutivo a partir de calx, calcis (piedra caliza), con una disimilación de la primera ele en ene, lo que haría que el grupo -cul- palatalizara en ch, en lugar de guturalizar en j. Tiene el inconveniente de que calcŭlus nunca designó a un peñasco grande, pero es sabido que en latín vulgar tardío una gran cantidad de diminutivos pierden su valor semántico diminutivo que tenían en latín.

La segunda opción, que sin duda es la más lógica, es que procede del latín cantŭlus, para el que no hay que suponer disimilaciones y por evolución absolutamente regular daría cancho, diminutivo de cantus (piedra de bordes cortantes, borde afilado), que simplemente como muchos vocablos, perdió su noción diminutiva y pudo ser así aplicado a peñascos de tamaño considerable. Cantus, que primero fue canthus, al principio designaba a la llanta de metal de una rueda, y parece que es vocablo que el latín pudo tomar del celta.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.