Etimología de CANDIDATO

CANDIDATO

La palabra candidato (de cándido: puro, limpio, albo, inmaculado y no "tontón" como a veces se supone), denominaba a la persona que, por sus cualidades morales, era apto para ocupar un cargo importante.

- Gracias: Álvaro Prieto


La palabra candidatus viene de candidus que significa blanco. En la antigua Roma, cuando los candidatos postulaban a puestos públicos lucían togas blancas. La palabra cándido, también tiene ese origen. Dicen que los candidatos posaban con las togas abiertas para que la gente pudiera ver sus cicatrices de guerra, como símbolo de su valentía. El color blanco simbolizaba fidelidad y humanidad.


Candidus en latín era un adjetivo que significaba 'blanco brillante' - en contraposición a albus 'blanco mate' (ver alba) - y también 'radiante' 'puro, sincero'. Su raíz es el verbo candere 'brillar, arder' de donde procede una extensa familia léxica: candente, candor, candela, candelabro, encender (del lat. incendere), etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


El verbo latino candere se vincula con una raíz indoeuropea *kand (brillar), mientras que la palabra albus se asocia con una la raíz *albho- (blanco).


Un poco de humor

Candidato es una persona que obtiene dinero de los ricos, y votos de los pobres, con la promesa de proteger a unos de los otros.

- Chiste cortesía de Angel L. Saracho


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.