Etimología de CANÉFORA

CANÉFORA

La palabra canéfora es un término sobre todo usado en arte, donde se refiere a determinadas esculturas y figuras de los relieves griegos, que también a veces se representaron entre los romanos. Forman parte de cortejos religiosos y procesiones y son doncellas portadoras de un cesto, generalmente sobre su cabeza. En los cestos llevaban distintos productos necesarios para los sacrificios religiosos, como tortas y pastelillos sagrados y diversos productos de difícil identificación. En Atenas solían ser vírgenes elegidas para tal cometido. En realidad las famosísimas cariátides de la Acrópolis de Atenas que sirven de columnas sustentantes del pórtico del templo del Erecteión, representan a canéforas.

La palabra nos viene en realidad del latín, lengua a la que fue prestada desde el griego con la forma canephŏros, pero su plural era canephŏrae, de donde singularizando se obtiene la forma canéfora. El vocablo griego es κανηφόρος ("kanephóros"), palabra masculina o femenina, que significa "quien lleva un cesto", y se compone de la raíz de κάνης ("kanes") o κάνεον ("káneon", cesto de junco para el pan o para objetos religiosos) y la raíz en grado o del verbo φέρω ("phero", llevar).

Los vocablos κάνης y κάνεον son derivados de κάννa (caña, junco), que a su vez es un préstamo semítico en el griego, que fue prestado al latín como canna y nos dio caña. Otro derivado griego es κάναστρον ("kánastron"), que en realidad no designaba a un cesto, sino a un recipiente cerámico o de otro material con forma de cesto. Este vocablo fue prestado al latín como canistrum, existiendo quizá una forma vulgar tardía más analógica *canastrum, y dio lugar a nuestra palabra canasto.

La raíz del verbo φέρω se nos presenta en vocablos de origen griego con la forma -for-, como en semáforo, anáfora, metáfora, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *bher-1 (llevar), que también encontramos en el verbo latino ferre (llevar, producir), que es el que proporciona realmente las variantes radicales con -fer-, en palabras que son de origen latino como feraz, diferir, transferir, oferta, acuífero, petrolífero, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.