Etimología de CANÍBAL

CANÍBAL

En taíno la palabra caribe quiere decir "gente fuerte" y así se autodenominaban los arahuacos de Puerto Rico. Pero los españoles se aterrorizaban por su costumbre de comer humanos y los llamaban caríbal. La palabra caníbal viene de caríbal, con influjo de carnaval, que viene de carne levare (quitar la carne), pero otros dicen que viene de "carne a Baal".

La primera mención de estos salvajes antropófagos fue en los diarios del primer viaje de Colón:1

Viernes, 23 de Noviembre de 1492

...El viento era Lesnordeste y razonable para ir al Sur, sino que era poco, y sobre este cabo encabalga otra tierra o cabo que va también al Leste, a quien aquellos indios que llevaba llamaban Bohío, la cual decían era muy grande y había en ella gente que tenía un ojo en la frente, y otros que se llamaban caníbales, a quien mostraban tener gran miedo. Y des que vieron que lleva este camino, dice que podían hablar porque los comían y que son gente muy armada. El almirante dice que bien cree que había algo de ello, mas que, pues eran armados, sería gente de razón, y creía que habrían cautivado algunos y que, porque no volvían a sus tierras, dirían que los comían."

Fuente:

  1. Diario a Bordo - Cristóbal Colón - Edición de Luis Arranz - 2006.

No se entiende en absoluto en qué pudo influir la palabra carnaval en caríbal para dar caníbal. Si hubiera influido la palabra resultante sería "carníbal". Pero es que no hay ninguna relación entre la antropofagia y el carnaval para que esta palabra pudiera influir en la otra. Y por supuesto quien diga que carnaval viene de "carne a Baal" dice un dislate y una majadería como un templo. Es más fácil que pudieran influir palabras como can o canino, los dientes empleados para desgarrar la carne, y aun así esto no es más que especulación. Quizá es una mera disimilación popular de r en n.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.