Etimología de CANESÚ

CANESÚ

La palabra canesú viene del francés canezou (pronunciado kanzsú). Es una de esas palabras de las cuales los etimólogistas y otros especialistas de la lengua no se han puesto de acuerdo en su origen y los modistas no se han puesto de acuerdo en su forma. En principio es una prenda de vestir femenina que se comenzó a usar en Europa en la primera mitad del siglo XIX. Generalmente es transparente (elaborada mayormente en telas como tul, muselina o gasa fina) con encajes, a manera de chaquetilla, no tenía mangas y en un principio se usaba por encima del corsé. Todavía en la actualidad se utilizan algunas veces, sobre todo en vestidos de novia, de fiesta formal y como pieza de lencería; agregando mangas largas, cuellos altos, solapas, aplicaciones en metal o piel, etc. Algunos (Journées Dames, Modes, p. 161, de Brunot , 10, pág. 896, nota 7. 1806) lo hacen provenir de un cruce popular de las palabras francesas "camisoun" (camisita) con "caneçon" (calzoncillos boxer) como una especie de hipocorístico. Victor Hugo, en su obra Los Miserables, dice:
"este tipo de spencer (juboncillo) en muselina, invención de Marsella, cuyo nombre, canezou, la corrupción de la palabra quince agosto (quinze aöut) pronunciado en la Canebière (calle cáñamo), significa buen tiempo, calidez y mediodía". En mi opinión personal esta palabra fue formada como un juego de palabras del occitano cane (caña, como en Canebière) y zou (interjección que significa espantar) de donde sale cane zou (bastón o más literal, caña para espantar...supongo que perros) y sería algo como espanta cañas, refiriendose al órgano sexual masculino, ya que el canesú interfiere con la vista del corsé y lo que haya debajo de él.


- Gracias: enriquenavas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.