Etimología de ACTO

ACTO

La palabra acto proviene del latín actus, -us, sustantivo de efecto verbal derivado del supino actum del verbo agere (llevar a cabo, mover adelante) que discutimos en las entradas de agenda, ambages, ambiguo, coágulo, cuajar, embajada, ensayo, examen, indagar. Los participios pasivos en latín, se forman a partir del supino que incorpora frecuentemente un formante t, por ejemplo: legere (leer) -> lectus (leido) y trahere (tirar) -> tractus (estirado). Pero también de ahí se derivan sustantivos de efecto o resultado en -us en todo semejantes a ls participios excepto que su declinación es diferente (4ª y no 2ª). Igual así el participio de agere, actus (hecho, llevado a cabo) es casi idéntico al sustantivo verbal actus (acto, resultado de llevar a cabo) y ambos llevan la t del radical del supino. Del radical del supino actum nos llegan también las palabras:

El verbo latino agere viene de una raíz indoeuropea (*ag- = conducir) que dio agente, ágil, axioma, eje, pedagogía, etc.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.