Etimología de ACTO

ACTO

La palabra acto proviene del latín actus participio1 del verbo agere (llevar a cabo, mover adelante) que discutimos en las entradas de agenda, ambages, ambiguo, coágulo, cuajar, embajada, ensayo, examen e indagar. Este verbo latino se vincula a una raíz indoeuropea *ag- (conducir) que dio agente, ágil, axioma, eje, pedagogía, etc.

De actus nos llegan también las palabras:

Nota:

  1. Técnicamente no viene del participio actus, sino que del sustantivo de efecto actus, pero me resulta más fácil explicar la radicación de palabras latinas usando el termino participio. Los participios pasivos, en latín, incorporan frecuentemente la terminación -tus, por ejemplo: adlegare (delegar, enviar) -> allegatus (enviado, luego alegato), legere (leer) -> lectus (leído) y trahere (tirar) -> tractus (estirado). Pero también de ahí se derivan sustantivos de efecto o resultado, en todo semejantes a los participios excepto que su declinación es diferente (4ª y no 2ª). Igual así el participio de agere, actus (hecho, llevado a cabo) es casi idéntico al sustantivo verbal actus (acto, resultado de llevar a cabo) y ambos llevan el sufijo -tus.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.