Etimología de ELECTRA

ELECTRA

Si Edipo mató a su padre y se casó con su madre, Electra incitó a su joven hermano para que diera muerte a su madre y a su amante, para vengar la muerte de su padre. Eso es lo que nos cuentan los grandes escritores trágicos antiguos griegos, como Esquilo (525-458 a.C.), Sófocles (495-406 a.C.) y Eurípides (480-406 a.C.).

Sin entrar en detalles, cuentan los relatos griegos de la antigüedad que Ἠλέκτρα = Elektra (la que brilla, de ἤλεκτρον = elektron, 'ámbar'), era la segunda hija de Clitemnestra = Κλυταιμνήστρα ('la famosa intrigante') y del gobernante Agamemnón = Ἀγαμέμνων ('el muy combativo'). Clitemnestra asesina a su esposo (Agamemnón, padre de Electra) con la ayuda de su amante Egisto. Por eso Electra en venganza convence a su hermano más joven, Orestes para que ejecute a su madre y a su querido Egisto, y en efecto, el joven atraviesa brutalmente con su espada a ambos, consumando la revancha. Por su parte, Edipo, un gobernador mitológico de Tebas, da muerte a su padre Layo, con la diferencia de que en este caso, lo hace por confusión, de manera inconsciente, mientras que Electra ordena asesinar a su madre con conocimiento pleno, por venganza.

Es así que el complejo de Electra se debe a que ella dedicó su vida a la memoria de su padre asesinado, lo que no permitió amar a otros varones. Desarrolló entonces una obsesión, cuyo centro era un intenso amor por su progenitor y un rechazo con mucho rencor hacia su progenitora.

En la teoría psicoanalítica, el *complejo de Electra, descrito por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), es el equivalente femenino del complejo de Edipo propuesto por el austriaco Sigmund Freud años antes. Según Jung, las niñas sienten entre los 2,5 y 6 años de edad, una intensa atracción sexual inconsciente hacia su padre y cierta hostilidad hacia su madre. Ambos psicólogos tomaron los nombres de estos personajes imaginarios griegos.

En realidad Freud establece el concepto de 'complejo de Edipo' incluyendo tanto a los niños como a las niñas', en cambio, Jung propone el 'complejo de Electra' en referencia exclusiva a las hijas.

*Debemos ser cuidadosos en el sentido de que en este caso no se toma el término 'complejo' con el sentido habitual, sino para expresar el estado mental y emocional que los niños y niñas experimentan, en el que, según la teoría psicoanalítica, sienten una mezcla confusa de amor y odio, deseo y envidia, miedo y coraje, dirigidos hacia la madre o el padre.

Debe además advertirse que en la antigua mitología griega existieron distintos personajes que llevan el mismo nombre Ἠλέκτρα (Elektra) en leyendas diferentes y versiones diversas y complejas. No pretendo señalarlas todas, ni hacerlo de forma exhaustiva, pero existen al menos dos más y que son relevantes, pero la antes citada es el mito que ha servido como modelo para las teorías psicoanalíticas acerca del 'complejo de Electra':

Una dice que Electra fue la mayor de las Oceánidas, hija de Tetis y de Océano, que al unirse a Taumas, tuvo a Iris, una deidad de los mares que representa al arco iris o lo unión de los cielos y la tierra, y a las harpías Aelo (Aëllo) y Ocypetes (Ocypete), según la versión de Homero, Hesíodo y otros escritores antiguos. Andaba junto a Perséfone, quien fue raptada por Hades, el dios del inframundo.

Otra menciona que Electra era una de las siete Pléyades (las otras seis eran Alcione o Alción, Taigete o Taygeta, Asterope, Celeno o Celaeno, Maia o Maya, y Merópe), hijas de Atlas y Pleioné, que vivía en la isla de Samotracia. Esta Electra se unió a Zeus (ese dios griego marido de tantas diosas y padre de muchos seres mitológicos), con el que concibió a Dárdano, nada menos que el fundador de la dinastía de la realeza de Troya. También engendró con Zeus a Iasión (Jasión), quien quiso violar a Deméter, pero su padre Zeus lo fulminó con su rayo letal. Aunque otra tradición nos cuenta que Electra fue esposa del rey italiano Coritos (Corythus) con quien tuvo a Iasión.

Bibliografía:

  1. Greek Mytology on line. Electra. Lectura del 13 de octubre de 2017.
  2. John Hamilton. Electra. World Book Encyclopedia. p. 165. Vol 6. 2016. USA. Edición impresa.
  3. Valentín Anders. Octubre de 2017. Por su contribución a la etimología de los nombres de los personajes mitológicos aquí citados.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.