La palabra cachondo (tener apetito sexual) deriva de la palabra cacho. El sufijo -ondo, que vemos también en hediondo, redondo y sabiondo, deriva del latín -undus (-undo = que produce una acción o efecto, que tiende a), como en fecundo, segundo y vagabundo.
Según Corominas1 y la Academia2, este cacho viene de un supuesto latín vulgar *cattulus y este del clásico catulus (cachorro). Pero esta explicación resulta muy forzada por razones semánticas. Es difícil pasar de perrito a apetito sexual. Es cierto que "perra" puede tener un contexto sexual y que la palabra aparece escrita por primera vez en femenino3, pero si alguien habla de una perra cachorra, no pensaría que está en celo, sino más bien que es juguetona. Además, Corominas admite que no existe documentación de cacho usado en sentido de perro o cría de perro.
En español, tenemos el sufijo -ionda que indica una hembra en celo, deseosa del macho, como en botionda, morionda y torionda. Si tuviéramos documentación de un cacho que signifique perro adulto (no cachorro, como en el latín catulus) y la palabra fuera cachionda (con -i-), entonces la semántica sí funcionaría. Así se ha propuesto un cacho que no viene del latín catulus, sino del euskera txakur (perro adulto). Pero los filólogos descartan eso por razones fonéticas (metátesis consonántica: txakur -> cacho). Además la documentación más antigua es cachonda (no cachionda) y no tenemos noticias de un cacho que signifique perro adulto.
Los cuernos tienen una larga historia con el sexo y la virilidad. Lo vemos en la cabeza del Sátiro y en la de Moisés de Miguel Ángel (ver la entrada de cuerno), también en la expresión "Poner los cuernos" y la palabra cornudo. Por eso pensé que era más probable que cachondo venga de la palabra cacho con el significado de cuerno y miembro viril. Este cacho nos dio el verbo cachar en sentido de cornear y en sentido figurado de tener sexo (penetrar con el cacho). Pero el DLE afirma que cacho, en sentido de cuerno, y cachar, en sentido de cornear, son americanismos, lo que haría imposible que fuera el origen de cachonda más de cien años antes del descubrimiento de América.
Ahora me inclino a pensar que cachonda no viene de cacho, sino que de cacha. Esta palabra es más antigua. Desde los años 1300 se refería a cada una de las dos piezas, generalmente hechas de cuerno, que forman la empuñadura de un arma blanca. De ahí paso a significar a cada una de las dos nalgas que forman el poto, después órgano genital femenino y más tarde coito.
Fuente:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes