La palabra bomba, tal y como se utiliza en el castellano actual, parece tener un origen algo incierto, así como una evolución igualmente poco conocida, pero podemos hacer una breve descripción de cómo ha llegado a nuestro idioma desde los más antiguos rastros que se conocen; de este modo, podemos hacer la siguiente reseña:
El español lo tomó del francés "bombe", derivado del italiano "bomba", que a su vez parece provenir del latín "bombus", con el significado de 'zumbido de abejas', 'sonido profundo o intenso'; al mismo tiempo, esta palabra latina, debe provenir del griego antiguo βόμβος, 'bómbos' con el significado de 'resonante', 'retumbante', 'lo relativo al trueno', 'estruendo'; también 'zumbido', 'zumbido de oídos' (según el médico Hipócrates), 'ruidos intestinales' (En escritos del médico griego Galeno).
Una bomba, entonces es cualquier artefacto con una carga explosiva para ser detonado en cualquier sitio predeterminado. Puede lanzarse con la mano o utilizando otros instrumentos, incluyendo, por supuesto, los aviones de guerra.
Conviene mencionar que las primeras bombas dirigidas desde el aire, utilizando globos aerostáticos, fueron lanzadas en 1849 por las fuerzas austriacas para reprimir una revuelta popular en Venecia, ciudad que en aquel tiempo, estaba bajo el dominio de Austria. Dicho bombardeo, no causó mayores daños, pues las explosiones sucedieron antes de llegar al suelo.
Italia probablemente lanzó las primeras bombas sobre Libia desde aeroplanos, en noviembre de 1911 durante la guerra entre el Imperio Otomano y el Reino de Italia.
Además del significado de esta palabra como artefacto de uso bélico, justo es destacar que también tiene muchas otras connotaciones como en el lenguaje coloquial (por ejemplo, para referirse a algo estupendo o inusitadamente agradable: "pasarlo bomba", "noticia bomba", etcétera), sin dejar de mencionar a las máquinas para elevar o mover agua u otros fluidos (incluyendo los gases), impulsándolos en una dirección determinada (de ahí la palabra bombero), en cuyo caso, probablemente sea una raíz onomatopéyica del indoeuropeo y algunas lenguas derivadas de él, por ejemplo, en el idioma lituano, existe un vocablo antiguo, "bumbeti", que significa zumbido, así como el término escandinavo "bumba", que se traduce como tambor.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
La palabra latina bombus (ruido, estrépito, ruido fuerte y sordo) viene del griego βόμβος (bombos = fuerte ruido sordo, zumbido fuerte) y Pokorny la relaciona con una raíz indoeuropea *baxmb-(ruido), de formación onomatopéyica.
Aparte de bombero tenemos estos otros derivados:
El bombardeo aéreo de 1911 no fue más que una ocurrencia del piloto de lanzar granadas de mano sobre el campo de combate. El primer bombardeo aéreo planificado de la historia fue llevado a cabo por el Ejército del Aire de España el 5 de noviembre de 1913 en la Guerra del Rif por biplanos Löhner Pfeil. Despegaron del aeródromo madrileño de Cuatrovientos cargados de varias bombas de 10 kg. Esta fue una operación premeditada por los altos mandos del Ejército del Aire, llevado a cabo por bombas aéreas propiamente dichas diseñadas para esa tarea, con su cola y su espoleta, que muy poco tienen que ver con granadas de mano.
Pueden ver en este enlace 2 de las bombas empleadas junto a uno de los aviones y su tripulación.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes