Etimología de BARRITAR

BARRITAR

El verbo barritar se aplica a los elefantes y se refiere a dar estos sus característicos berridos, llamados barritos. Es un cultismo que se forma a partir del latín barritus (peculiar berrido del elefante), voz empleada por Apuleyo (s. II d.C.), Vegecio Renato (s. IV d.C.) y otros autores. Esta palabra es el nombre de efecto derivado del verbo barrire (dar berridos un elefante) y este se deriva de la palabra barrus (elefante). La palabra barrus se atestigua en latín por primera vez en Horacio (Épodos, 12,1), en la segunda mitad del s. I a. C. y coincide bastante con la introducción de elefantes procedentes de la India para los juegos y espectáculos en el s. I a.C.

La palabra elefante, nos llega del latín elephans, elephantis, variante influida por la forma griega ἐλέφας, de elephantus que es la forma más antigua y testimoniada en latín desde el s. III a.C. (en Plauto y Ennio): tanto en latín como en griego, esta palabra, que designaba tanto al marfil como al animal, es un préstamo de origen desconocido, quizá de una lengua africana o minorasiática. La palabra barrus a decir de Isidoro de Sevilla es en cambio un préstamo procedente de India y designaría específicamente al elefante asiático o indio. Parece pues que Isidoro tiene razón.

Como curiosidad, antes de la generalización primero del término elephantus y de la adquisición más tardía de barrus, o quizá simultáneamente al nombre elephantus, los romanos llamaron al elefante con la curiosa denominación Luca bos, abreviatura de Lucanus bos ("buey de Lucania"), lo que se atestigua en Nevio y Plauto en el s. III a.C. y aún se sigue usando esporádicamente más tarde por Lucrecio (s. I a.C.) y Plinio (s. I d.C.). Aunque no sabemos si es así, pues desde luego el marfil se adquiría y empleaba desde bastante antes, Varrón explica que eso se debe a que los romanos tuvieron sus primeros contactos con los elefantes en Lucania (al extremo sur de Italia) durante las guerras pírricas a inicios del s. III a.C.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.