**

Etimología de LEONINO

-
-

LEONINO

La palabra "leonino" quiere decir perteneciente al león. Un contrato leonino ofrece todas los beneficios a una de las partes y ninguna a favor de la otra. Esta expresión viene de la fábula "Las partes del León" de Esopo. Esopo fue un escritor griego que vivió unos 600 años antes de Cristo en Atenas. Esopo es reconocido como autor de muchas de las fábulas que aprendimos de niños como: "La tortuga y la liebre", "La zorra y las uvas", "El león y el ratón", y "La cigarra y la hormiga". Sus obras originales se han perdido, pero muchas de las fábulas de Esopo fueron recopiladas y publicadas por el poeta francés Jean de la Fontaine.

Las partes del león es un cuento que dice que un día se asociaron un león, un asno, y una zorra para cazar. La zorra, que era la más astuta hizo el plan. El asno que era el más torpe y más ruidoso, galopó por la selva espantando a los animales para que corrieran hacia donde estaba el león. El león, siendo el más fuerte, capturó a los animales. Ya que capturaron varios animales, el león le pidió a la zorra que dividiera el botín en tres partes iguales. Ya hecha la repartición, el león saltó contra el asno, y lo mató. Después le dijo a la zorra: "La primera parte es para mi, por ser el rey de la selva. La segunda parte es para mi, por ser tu socio. La tercera parte me la dejas, si no quieres que te pase lo mismo que le pasó al asno". La moraleja de esta historia es "ten cuidado con quien te asocias, el más fuerte se queda con la mejor parte".

La palabra "león" viene del latín leo y este del griego leon el cuál podría llegar del hebreo labi, y este del egipcio labai.


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, Platón, platónico, academia, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


En realidad las fábulas de Esopo de las que en efecto quedan pocos restos, las conocemos gracias al fabulista romano Fedro que vivió en la primera mitad del s. I d. C. Gayo Julio Fedro, ciudadano romano aunque de origen macedónico, reescribió en latín todas las más importantes fábulas esópicas, añadiendo algunas de su cosecha. Son esas las fábulas que realmente influyeron en la literatura europea posterior y que recogió no sólo el francés La Fontaine, sino otros fabulistas, como los españoles Iriarte y Samaniego, que son en realidad los escritores de las versiones fabulísticas que muchos hemos leído y aprendido de niños.

Las partes del león en realidad se basa en una fábula de Fedro, que se considera versión de una más antigua de Esopo, y que se llama Vacca, capella, ovis et leo (La vaca, la cabra, la oveja y el león), que es la fábula 5 del libro I de sus fábulas, y que dice así:

"Numquam est fidelis cum potente societas:
testatur haec fabella propositu meum.
Vacca et capella et patiens ovis iniuriae
socii fuere cum leone in saltibus.
Hi cum cepissent cervum vasti corporis
sic est locutus partibus factis leo:

"Ego primam tollo, nominor quoniam leo;
secundam, quia sum fortis, tribuetis mihi;
Tu, quia plus valeo, me sequetur tertia;
malo adficietur, si quis quarta tetigerit."

Sic totam praedam sola improbitas abstulit."

En traducción:

"La alianza con un poderoso nunca es leal;
esta fabulilla atestigua mi proposición.
Una vaca y una cabra y una paciente oveja, de la injuria
fueron socias con un león en los bosques.
Habiendo estos cazado un ciervo de gran corpulencia,
hechas las partes, así habló el león:

"Yo me llevo la primera, porque me llamo león,
la segunda me la daréis a mí que soy fuerte,
luego me seguirá la tercera, porque valgo más,
y si alguien toca la cuarta, lo pasará mal."

Así la deshonestidad sola se llevó la presa entera."

Y esta es la fábula de "las partes del león" que da pie a que llamemos "leoninos" a ciertos contratos y alianzas.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L

M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.018) añadidas al diccionario:
taxón   conciso   púchica   repeticuá   kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria   cirio   cera  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
preciso   pucha   apóstol   mecóptero   cinegético   choto   falacia   chimenea   cecina   calima  
Último cambio: Jueves, Diciembre 18 17:07 MST 2014